La organización mundial de las empresas

 Acerca de la Comisión

 

La ICC ha sido pionera en la lucha empresarial contra la corrupción, presentando en 1977 su primera versión de   las Reglas de Conducta para Combatir la Extorsión y el Soborno de la  ICC.

 

La ICC está a la vanguardia en el desarrollo de códigos y lineamientos promoviendo  la ética, anti-corrupción y responsabilidad corporativa, proporcionando una voz para la comunidad empresarial en este ambiente tan cambiante.

 

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial trabaja de cerca con otras comisiones de la ICC para combinar su especialización en diversos asuntos, incluyendo:

 

• Combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

• Contratos públicos y cláusulas contra la corrupción en contratos modelo.

 

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial se reúne dos veces por año pero trabaja constantemente a lo largo del año, incluyendo grupos especiales para asuntos específicos.

 

Mandato

 

Definir el papel de las empresas dentro del nuevo escenario global y de las expectativas de la sociedad; y desarrollar puntos de vista empresariales a nivel mundial sobre cuestiones clave de responsabilidad corporativa.

 

 

Proyectos 2014

 

• Difundir el Manual de la ICC sobre Ética y Cumplimiento, incluyendo la capacitación para PYMEs.

 

• Contribuir con recomendaciones en la aplicación de los Principios Orientadores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos; buscando garantizar la implementación consistente de estos principios a nivel internacional.

 

• Contribuir con aportaciones empresariales en las iniciativas internacionales de responsabilidad corporativa y anticorrupción, incluyendo la implementación de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas (UNCAC) y las Guías de las OCDE para las Empresas Multinacionales.

 

• Generar mejores prácticas en temas y reportes de responsabilidad corporativa, y dar a conocer los programas que a nivel nacional se están implementando.

 

• Analizar y emitir comentarios sobre la iniciativa de ISO en área de responsabilidad corporativa.

 

• Promover la Cartilla Pymética de Responsabilidad Social que se trabajó en conjunto con AliaRSE, a través de cursos de capacitación para las empresas.

• Emitir recomendaciones y mejores prácticas para la inclusión de la responsabilidad social empresarial en la cadena de valor de las empresas.

 

Capacitación

 

• Realizar un evento de Responsabilidad Social Empresarial donde demos a conocer mejores prácticas y difundamos las herramientas de ICC como el Manual de la ICC sobre Ética y Cumplimiento.

 

 

¿Cómo funciona la comisión?

 

La comisión de la ICC  sobre la Responsabilidad Empresarial es un organismo del sector privado mundial que desarrolla las normas de conducta, las mejores prácticas y la promoción de la responsabilidad empresarial.

 

Comisión de la Responsabilidad Empresarial

 

 

La Comisión de la ICC sobre la Responsabilidad Empresarial reúne a más de 200 ejecutivos de empresas y profesionales del sector privado de 40 países.

La ICC fue líder entre las organizaciones empresariales ante la denuncia de la corrupción y en el desarrollo de normas para combatirla. Las reglas de la ICC para combatir la Corrupción constituyen el pilar de la lucha contra la corrupción de la ICC, que sirven como una herramienta de autorregulación para las empresas y como una guía para el gobierno para combatir la extorsión y el soborno.

Además de estas reglas emblemáticas por parte de la ICC, la Comisión ha desarrollado un conjunto de herramientas esenciales de lucha contra la corrupción para que las empresas las implementen y las utilicen de forma proactiva como parte de sus programas de integridad. La Comisión de la Responsabilidad Empresarial y de la lucha contra la Corrupción también proporciona instrumentos para realizar negocios con una conducta responsable. La ICC trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales que participan en la ley contra el soborno, directrices y políticas, tales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ODC) y la OCDE.

 

 

Contáctanos

 

Lic. Berenice Alcalá Carrera

Gerente

+ (52) (55) 5687-2203, 2207

balcala@iccmex.org.mx

 

 

 

Anteriores Secretarios de la ICC

ICC México

en 2013

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx