La organización mundial de las empresas

Nuevas Regalas de Medición

Paris, 4 Diciembre 2013 – Las nuevas Reglas de Mediación de ICC fueron presentadas el día de hoy en su lanzamiento mundial, evento al que asistieron empresarios que buscan beneficiarse de estas nuevas Reglas, así como expertos en mediación y resolución de controversias.

 

Las nuevas Reglas de Mediación de ICC, que serán implementadas a partir del 1° de enero de 2014, sustituirán las Reglas de ADR  que han sido utilizadas para la resolución amigable de controversias desde 2001. Las nuevas Reglas han sido adaptadas para ayudar a que las partes puedan resolver las controversias aún más complejas de forma rápida y confiable. Los cambios incluyen el establecimiento de la mediación como técnica estándar de resolución de controversias, así como un mayor apoyo del Centro Internacional de ADR de la International Chamber of Commerce, órgano encargado de la administración de estas nuevas Reglas.

 

Andrea Carlevaris, Director de los Servicios de Resolución de Controversias  de ICC y Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje de ICC,  ofreció un mensaje de bienvenida en este evento de lanzamiento: “Las nuevas Reglas de Mediación  de ICC han llegado a un buen equilibrio entre los dos elementos esenciales para la consecución de una herramienta de resolución de controversias moderna y eficiente: Claridad dentro del marco de procedimiento y  flexibilidad.”

 

Abogados de empresas y representantes del sector empresarial han jugado un papel importante en el proceso de redacción y se han asegurado de que el resultado atienda las necesidades de los usuarios de los medios alternativos de solución de controversias.

 

Disponible, por el momento, en ocho idiomas, las Reglas  de Mediación de ICC, se acompañan de una nueva publicación, la Guía de Mediación de ICC, que fue revisada por un grupo de trabajo integrado por 90 especialistas de 29 países – compuesto por usuarios de mediación, mediadores, abogados y expertos en resolución de controversias – y validadas por la Comisión de Arbitraje  de ICC, cuyos miembros representan a más de 100 países.

 

Chris Newmark, vice-presidente y próximo presidente de Comisión de Arbitraje de ICC y Socio de Spenser Underhill Newmark (Reino Unido), presidió este grupo de trabajo especializado y formó parte de un grupo de redacción más reducido que llevó las primeras revisiones de las Reglas de ADR, quien  expresó: “Considero que las nuevas Reglas de Mediación y  la Guía de Mediación de ICC tienen dos características particularmente importantes. Primera, las Reglas por si mismas ofrecen simplicidad por su enfoque en la mediación en lugar de la generalidad de las  reglas ADR. Segunda, la Guía  ofrece lineamientos prácticos, permitiendo que los usuarios y sus abogados, vean cómo los procedimientos de mediación ICC puedan ser organizados y orientados para lograr una maximización de resoluciones exitosas.

 

El atractivo de usar las Reglas de Mediación de ICC fue  señalado en una sesión sobre “la relevancia de la mediación en los negocios”, que presentó a Kai-Uwe Karl, abogado senior de Litigio,  de GE Oil & Gas, miembro del grupo de trabajo para la revisión de las Reglas de ADR y Abhijit Mukhopadhyay, Presidente  Legal de Hinduja Group (Londres).

 

Hannah Tuempel, Consejero Senior  y Gerente del Centro Internacional de ADR de  ICC, mencionó: “Las nuevas Reglas de Mediación son particularmente bienvenidas, ya que están redactadas para servir a las partes involucradas. Cuando las redactábamos, tomamos en cuenta que los procesos se tenían que adaptar a las necesidades actuales de los negocios. Las Reglas ICC son útiles para todas las partes involucradas en controversias mercantiles, sean miembros de ICC o no; y se pueden usar en todo sector, desde la construcción hasta el comercio, energía  y  farmacéuticos.

 

Hannah Tuempel agregó: “No hay un cambio paradigmático dentro de las reglas. Las reglas ADR anteriores funcionaban, sin embargo, queríamos asegurarnos de haber incorporado  las lecciones aprendidas del pasado, habiendo administrado los casos de mediación comercial internacional desde 2001.”

 

¿Por qué el cambio de nombre? Cuando las Reglas de ADR  de ICC fueron redactadas, hace 13 años, fueron diseñadas para poder emplearse en todas las técnicas de resolución de controversias, incluyendo, la mediación y conciliación. Ahora, dado que desde 2001 un 90% de los casos de controversias fueron resueltos por mediación, las nuevas Reglas establecen la mediación como la herramienta estándar para reflejar esta realidad, mientras permiten que las partes utilicen otras técnicas de resolución si así lo prefieren.

 

Bajo las nuevas Reglas de Mediación ICC, el papel del Centro Internacional de ADR de ICC se verá fortalecido en muchos aspectos. Ayudará a que las partes en disputa consideren la mediación como herramienta eficiente para la resolución de sus conflictos, y las apoyará en la superación de obstáculos de procedimiento antes de que sean siquiera un problema. Esto incluye el establecimiento del idioma y lugar de la junta de mediación, incluso sin un acuerdo previo.

 

La mediación, generalmente es el procedimiento más económico y rápido de resolución de controversias, tomando sólo una o dos juntas con un mediador especializado, para que las partes puedan evitar estancamientos que muchas veces se pueden presentar en negociaciones directas. También permite que las partes decidan las condiciones exactas del acuerdo, para poder llegar a un resultado que respete los intereses financieros, legales, de reputación y de futuros negocios de ambas partes.

 

Desde 2001, el Centro Internacional de ADR de la International Chamber of Commerce ha mediado casos internacionales, con  la participación de  más de 70 países. En más del 75% de los casos transferidos a un mediador se llegó a un acuerdo.

 

Para mayor información visite: www.iccadr.org o contacte:

 

ICC International Centre for ADR: adr@iccwbo.org or +33 1 49 53 30 52

 

En 2014, ICC México organizará un curso sobre las nuevas Reglas de Mediación de ICC.

 

 

 

Silvia Urrutia

Publicaciones

surrutia@iccmex.org.mx

+ (52) (55) 5687-2321

 

 

Contacto

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx