La organización mundial de las empresas

 

 

Acerca de la Comisión

 

La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC se reúne dos veces al añopara discutir los principales asuntos de mercadotecnia y publicidad de interés empresarial a nivel mundial a través de grupos de trabajo orientados a asuntos específicos que abordan estos temas a lo largo del año.

 

La ICC ha estado a la vanguardia en el desarrollo de normas de autorregulación publicitaria a nivel internacional desde 1937, cuando la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad lanzó por primera vez el Código Consolidado de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia, como uno de los casos más exitosos de autorregulación empresarial que se han desarrollado.

 

La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC está compuesta por miembros expertos de las compañías de la industria de mercadotecnia y publicidad que integran la ICC, incluyendo asesores legales de empresas comerciales e industriales y abogados privados que representan una gran diversidad de nacionalidades y organizaciones.

 

La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC trabaja de cerca con socios internacionales, involucrados en la creación de políticas de mercadotecnia y publicidad. Trabaja en conjunto con organizaciones autorregulatorias y sus redes como European Advertising Standards Alliance (EASA), International Advertising Association (IAA), World Federation of Advertisers (WFA) y otras asociaciones regionales y locales que promueven prácticas de mercadotecnia responsable.

 

La comisión coordina sus posturas empresariales y el uso de sus códigos de autorregulación a través de los comités nacionales que realizan recomendaciones a sus gobiernos, por medio de organizaciones intergubernamentales como la ONU y sus agencias como la Organización Mundial de la Salud. De igual forma, las políticas de mercadotecnia de la ICC se promueven de manera activa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través de su Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC).

 

 

 

¿Cómo funciona la Comisión?

 

La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC reúne a los expertos líderes de todo el mundo en autorregulación de la publicidad y mercadotecnia, así como las mejores prácticas éticas en la materia. Este grupo representa a un amplio grupo de profesionistas, asociaciones, empresarios, organismos de autorregulación y empresas de cada sector de la industria, incluyendo publicistas, agencias y medios.

 

Una de las funciones principales de la Comisión se basa en el monitoreo de problemas que surjan dentro de la industria de la mercadotecnia y determinar los códigos, herramientas, o principios rectores necesarios para poder abordar dichas cuestiones y cuenta con tres grupos: Grupo de trabajo para la Revisión de Códigos, Grupo de Trabajo sobre Medios Digitales, y Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad.

 

 

Puntos a tratar en las reuniones de la comisión

 

• Reportes de los grupos de trabajo.

 

• Bocetos de las revisiones de los códigos y reglamentos.

 

• Opiniones respecto a las consultas sobre las reglas ICC expuestas por los
  comités nacionales.

 

• Temas en el futuro programa de trabajo y diseño de esquema estratégico.

 

 

Grupos de Trabajo

 

La Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC funciona como el organismo central  para grupos de trabajo específicos que incluyen:

 

• Revisión del Código

• Publicidad Móvil

• Publicidad Ambiental

 

 

Mandato

 

Promover estándares y principios éticos en mercadotecnia y publicidad, a través de la autorregulación empresarial y mediante el uso de los códigos internacionales de la ICC sobre la materia. Formular posturas empresariales y proponer iniciativas o reformas de ley a favor del consumidor y cuando afecte a las empresas.

 

 

Proyectos 2014

 

• Participar en el proyecto del Comité de Comercio e Inversión del Foro de
  Cooperación Asia – Pacífico (APEC) sobre principios comunes de publicidad;
  contribuyendo en actividades de desarrollo de capacidades que mejoren la
  comprensión de la mercadotecnia responsable y los Códigos de Mercadotecnia
  de la ICC, que son la base de la mayoría de los programas nacionales.

 

• Completar la preparación del Marco de la ICC para la Mercadotecnia y
  Comunicación Responsable del Alcohol y promover la adopción a nivel nacional.

 

• Desarrollar una guía global para aplicar los principios de autorregulación a la
  mercadotecnia móvil.

 

 

Contáctanos

 

Laura Altamirano Directora de Comisiones y Grupos de Trabajo

Teléfonos: +(52) (55) 5687 2203, 2207

laltamirano@iccmex.org.mx

 

Indiana 260, Piso 5, Desp. 508,
Colonia Ciudad de los Deportes,
C.P. 03710, México, D.F.

 

 

Anteriores Secretarios de la ICC

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx