La organización mundial de las empresas

Las Reglas  Incoterms® desde 1936 a la actualidad.

 

Los Incoterms ® fueron creados en 1936 para proporcionar un conjunto de normas internacionales que permitieran la interpretación de los términos más comúnmente empleados  en el comercio internacional. Desde entonces abogados  y practicantes expertos en el rubro del comercio  por parte de la ICC han actualizado 6 veces las normas con finalidad de mantener el desarrollo pacífico del las operaciones de comercio internacional.

 

 

Reglas Pre- Incoterms ®.

 

Los Incoterms ® fueron inicialmente creados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en 1921 y plasmados por primera vez en la versión de las reglas Incoterms ® en 1936. Esto fue el punto de inicio de una larga historia de publicaciones  que hoy en día continua con la publicación de los Incoterms ® 2010 que entraron en vigor en Enero de 2011. El Comité de ICC con el apoyo  de los Comités Nacionales desarrollaron las primeras seis reglas en  1923: FOB, FAS FOT, FOR, CIF, C & F, que fueron los precursores de lo que más tarde sería conocido como las reglas Incoterms ®.

 

 

Por que tomar en cuenta los Incoterms ®.

 

Dado que las prácticas comerciales, los tipos de mercancías y medios de transporte, y las leyes internacionales evolucionan, los Incoterms® necesitan ser actualizados periódicamente por expertos a nivel  internacional.

Algunas revisiones significativas son:

1980-FCA se introdujo con el fin de proporcionar una regla  que determinara que el punto de recepción en el comercio marítimo ya no era la borda del buque (el tradicional FOB), sino más bien un punto en tierra, almacenando las mercancías para su posterior transportación por mar o por la combinación de diversos medios de transporte.

 

1990 - Las cláusulas relativas a la obligación del vendedor de proporcionar una prueba de entrega, permite remplazar  la documentación en papel por mensajes EDI-siempre que las partes acordaran comunicarse electrónicamente.

 

2000 – (1) La colocación del despacho aduanero de exportación según  FAS recae en el vendedor (anteriormente sobre el comprador), (2) La especificación de la obligación del vendedor de cargar la mercancía en el transporte del comprador y la obligación del comprador de recibir el transporte del vendedor para la descarga bajo FCA.

 

 

Como son revisados los Incoterms ®.

 

La revisión de las reglas Incoterms ® se encuentra a cargo de un pequeño grupo de redacción internacional, el cual está formado por expertos de diversas nacionalidades seleccionados por su extraordinaria contribución al derecho comercial internacional y a la Cámara Internacional de Comercio a lo largo de los años.

ICC  México  participó activamente en la revisión de las Reglas Incoterms® 2010  por medio del comité de trabajo integrado por  Christian Natera Niño de Rivera, Jorge Nacif Iñigo, Juan Najera Danieli, y de nuestros expertos certificados en las nuevas reglas Incoterms®: Miguel Ángel Bustamante Morales y Marco Antonio Barradas Quiroz,

 

• Los borradores revisados se dan a conocer ampliamente y a nivel internacional a través de los Comités Nacionales de la ICC, los comentarios y sugerencias resultantes de dicha difusión son enviados al Grupo de Redacción.

 

• El proyecto final, una vez aprobado por la Comisión de la ICC de Leyes y Prácticas comerciales se presenta al el Consejo de Administración de la ICC.

 

• El ámbito de consulta internacional es un factor  que brinda autoridad a la ICC y asegura que los términos de aplicación son resultantes de un consenso internacional por parte de la comunidad de negocios.

 

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx