La organización mundial de las empresas

 Acerca de la Comisión

 

La Comisión de Competencia de la ICC, garantiza que las necesidades empresariales modernas y las realidades de los mercados globales se tomen en cuenta en la formulación y aplicación de leyes y políticas de competencia.

 

La comisión aporta experiencia empresarial en la labor de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) en las zonas de aplicación de la política de competencia, conducta unilateral, los cárteles y las fusiones. Además, aporta la perspectiva de negocio a los debates internacionales sobre los principios del debido proceso de la ley de competencia.

 

 

 

Mandato

 

Asegurar que las necesidades de las empresas y la realidad de los mercados globales sean tomadas en cuenta cuando los gobiernos formulen leyes y políticas de competencia.

 

 

Proyectos 2014

 

• Promover debates sobre temas complejos o sensibles sobre los asuntos derivados de la práctica de la competencia, con el fin de procurar la retroalimentación entre las autoridades, los profesionales, las empresas y el mundo académico, que busca fomentar la orientación, la comprensión y acatamiento de la ley de competencia.

 

• Promover el manual de la ICC para el cumplimiento de las normas de competencia (ICC antitrust compliance toolkit) con objeto de i) resaltar la importancia de los programas de cumplimiento como una herramienta para la aplicación de las leyes de competencia a nivel nacional y vía la International Competition Network (ICN), y ii) fomentar el diálogo continuo y de liderazgo en temas de cumplimiento.

 

• Participar en la sexta mesa redonda titulada ICC-International Competition Network en la Conferencia Anual de la ICN en Marrakesh, buscando posicionar a ICC como el principal interlocutor empresarial.

 

• Desarrollar recomendaciones sobre mejores prácticas para la creación de regímenes de control de fusiones específicos y difundirlas entre las autoridades públicas relevantes y otros organismos internacionales.

 

• Dar seguimiento en la actualización del documento de la ICC sobre Debido Proceso en procedimientos de competencia en la Unión Europea (Due Process in EU Antitrust Proceedings).

 

• Actualizar el Marco de Recomendaciones de la ICC para las mejores prácticas internacionales en procedimientos de ejecución de las leyes de competencia.

 

• Dar seguimiento a las recomendaciones en la mejora de la Red Europea de Competencia, en particular sobre el Programa Modelo de Clemencia y sobre la cooperación entre las agencias promotoras de la libre competencia.

 

 

 

¿Cómo funciona la comisión?

 

La comisión se reúne tres veces al año en sesiones mundiales plenarias, sin embargo, trabaja constantemente durante el año a través de grupos de trabajo que atienden asuntos específicos

.

A nivel internacional

- Febrero: Trabaja junto con BIAC/OECD en París.

- Junio: con la Dirección de Competencia en Bruselas.

- Septiembre: en conjunto con la Conferencia de Fordham en Nueva York.

 

La comisión reúne a más de 300 expertos en leyes de competencia, incluyendo asesores legales de empresas comerciales e industriales así como abogados privados de 40 países.

 

En ICC México, la Comisión de Competencia Económica está organizada en grupos de trabajo sobre  temas específicos, encabezados por un presidente, y cuya función consista en llevar a cabo actividades sobre el tema al respecto, incluyendo comentar sobre casos en las sesiones de trabajo agendadas a lo largo del año. Estos grupos de trabajo son:

 

 

Contáctanos

 

Lic. Berenice Alcalá Carrera

Gerente

+ (52) (55) 5687-2203, 2207

balcala@iccmex.org.mx

 

 

 

Anteriores Secretarios de la ICC

ICC México

en 2013

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx