La organización mundial de las empresas

Comisiones de Trabajo

Las comisiones de la ICC son órganos especializados de trabajo formados por expertos que examinan los temas de mayor interés para el mundo empresarial. Sus miembros elaboran recomendaciones que nutren las discusiones intergubernamentales y también crean reglas y códigos que facilitan las transacciones comerciales internacionales.

 

La ICC, a través de sus comisiones elabora políticas

sobre arbitraje, banca, derecho mercantil, competencia económica, responsabilidad social empresarial y anti-corrupción, comercio electrónico, telecomunicaciones, medio ambiente y energía, propiedad intelectual, mercadotecnia y publicidad, impuestos, inversión y transportes y logística.

 

La fortaleza y legitimidad de las herramientas de la ICC se deriva del hecho de que todo el trabajo es desarrollado a través de un proceso extensivo de consulta entre todos los miembros. En el proceso normal de consulta de la ICC se requiere que los documentos de política se adopten por una o más comisiones apoyándose con los comités nacionales para después ser aprobada por el Consejo Directivo, antes de que puedan ser consideradas como posturas oficiales de la ICC.

 

La ICC promueve  la autorregulación empresarial y ha creado un importante número de reglas, códigos y lineamientos voluntarios para facilitar las operaciones de las empresas y difundir mejores prácticas. Estas reglas son utilizadas todos los días en transacciones de miles de millones de dólares y son un elemento indispensable para las empresas de todo el mundo.

 

La ICC crea productos tales como las Reglas y Usos Uniformes de los Créditos Documentarios, que son las más utilizadas en el financiamiento comercial. La ICC también ha publicado unas reglas internacionales para interpretar los términos comerciales, llamados Incoterms®. Estas reglas se han convertido indiscutiblemente en el estándar para la facilitación del comercio internacional.

 

Los contratos modelo son otros de los productos que ayudan a las empresas a simplificar las transacciones comerciales internacionales. Los contratos modelo de la ICC son herramientas legales que cualquier empresa puede adaptar a sus necesidades, reduciendo así el tiempo de las negociaciones, ahorrando dinero y fomentando el comercio.

 

Los lineamientos de la ICC contienen un número de principios para administrar a las empresas de forma eficiente. Para facilitar por ejemplo el uso e las tecnologías de la información (TICs) y el internet, la ICC ofrece asesoría en temas de protección de datos personales, herramientas para dirigirse a asuntos privados, y un rango de mejores prácticas y guías en infraestructura.

 

Anteriores Secretarios de la ICC

ICC México

en 2013

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx