La organización mundial de las empresas

Buró Marítimo Internacional

 

 

El Buró Marítimo Internacional (BMI) es una división especializada de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

 

 

El BMI es una organización no lucrativa,

establecida en 1981 para actuar como

un punto focal en la lucha contra todo

 los tipos de crimen y negligencia

profesional marítimos. La Organización

Marítima Internacional (OMI) el 20 de

noviembre de 1981, en su resolución

A 504 (XII) (5) y (9) dispuso, entre otras cosas, instó a los gobiernos, y a las organizaciones para cooperar e intercambiar información entre sí y con el BMI, a fin de mantener y desarrollar una acción coordinada para combatir el fraude marítimo. El BMI tiene un memorando de entendimiento con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y se encuentra en calidad de observador con la Interpol.. La tarea principal del BMI es proteger la integridad del comercio internacional al combatir el fraude y la negligencia de los profesionistas. Por más de 25 años se han utilizado los conocimientos de la industria, la experiencia y el acceso a un gran número de contactos bien posicionados alrededor del mundo para lograr lo siguiente: identificar e investigar fraudes, localizar nuevos métodos y tendencias criminales, y destacar otras amenazas al comercio.

 

La información reunida de las diferentes fuentes y durante las investigaciones, es proporcionada a los miembros como asesoría oportuna a través de diferentes canales de comunicación. Esta información enlista las amenazas y explica cómo es que los miembros pueden disminuir su vulnerabilidad a las mismas. A través de los años, este enfoque ha frustrado muchos intentos de fraude y ha ahorrado muchos millones de dólares a las industrias de comercio y transporte.

 

El BMI provee un servicio de autentificación para documentación del financiamiento comercial. También investiga y reporta sobre otros temas, en particular sobre fraude de crédito documentario, fraude Charter Party, robo de carga, desviación de buques y fraude en financiamiento de buques. Así como ayuda  a prevenir el crimen, el BMI también tiene una obligación para educar tanto a la comunidad como a una audiencia más extensa que incluya a cada entidad involucrada en el comercio. Para este fin, el BMI lleva una serie de cursos regulares y programas de capacitación con un amplio plan de estudios. También ofrece servicio de consultorías en seguridad portuaria.

 

Una de las áreas principales de experiencia del BMI es en la eliminación de piratería. Preocupada por el alarmante crecimiento del fenómeno, se creó el Centro de Informes de Piratería del BMI en 1992. La sede del Centro se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia. Monitorea las rutas de navegación mundiales las 24 horas, reportando ataques piratas a las autoridades locales y emitiendo advertencias sobre puntos de acceso de piratería a los envíos.

 

Con su personal políglota multidisciplinario, experiencia, estructura única, apoyo a la industria y contactos bien posicionados, el BMI puede ostentarse  con razón de ser la primera organización independiente de vigilancia en el mundo para combatir el crimen en contra del comercio internacional.

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx