La organización mundial de las empresas

 Acerca de la Comisión

 

Mandato

 

Al ser un foro de intercambio de ideas y análisis sobre arbitraje y diversos medios de solución de controversias, la Comisión trabajará en:

 

·Estudiar el aspecto judicial del arbitraje, así como otros mecanismos de solución de controversias internacionales, con objeto de producir reportes, guías y procurar mejores prácticas en la materia, e instruir a jueces y magistrados sobre la misma.

 

·Promover los diversos servicios de solución de controversias de ICC, con entidades públicas, el sector privado, academia y otros actores relevantes.

 

 Actualizar las reglas de la ICC sobre Peritaje, Dispute Boards y ADR (Amicable Dispute Resolutions).

 

Proyectos

 

·Completar el estudio sobre el papel de las partes y del abogado de empresa, en la efectividad de tiempos y costos de los procedimientos de arbitrajes internacionales.

 

·Revisar y actualizar las reglas de ICC sobre ADR, Peritaje y Dispute Boards.

 

· Examinar el criterio de los árbitros en el tema del costo del procedimiento arbitral.

 

· Finalizar la segunda edición del libro de Arbitraje de ICC México.

 

· Promover la participación de jóvenes en ICC YAF (The ICC Young Arbitration Forum) en el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

 

· Fortalecer el vínculo con la academia, ingenieros y peritos, así como con autoridades gubernamentales para difundir las herramientas de ICC en la materia y promover el uso de las cláusulas de ICC, en los contratos de obras de infraestructura.

 

· Organizar el Concurso Iberoamericano a la mejor Tesis de Arbitraje.

 

Cómo funciona la Comisión

 

 

La Comisión puede cumplir con su misión gracias a sus miembros, expertos profesionales en la resolución de disputas internacionales. La Comisión cuenta con más de 600 miembros provenientes de más de 90 países, incluyendo abogados activos, árbitros, consejeros internos, y profesores de derecho.

 

Los miembros de la Comisión son nominados por los comités nacionales ICC, quienes a su vez son reclutados por ser miembros expertos en el tema de considerados expertos en el tema de la resolución de disputas.

 

La Comisión tiene sede en París y es llevada conjuntamente por el presidente y el personal permanente, (staff) quienes coordinan las actividades diarias de la comisión. Además, organizan juntas semestrales para los miembros, juntas ad hoc, y cualquier otro aspecto administrativo relacionado con las actividades del Comité.

 

En nuestro país, contamos con la Comisión de Arbitraje de ICC México,  integrada por  abogados, ingenieros y profesionistas de empresas y despachos socios de este Capítulo, expertos en  la materia.

 

Sesiona cuatro veces al año en reuniones plenarias y cada comité organiza  actividades y  sesiones  de trabajo, dependiendo de su propia agenda.

 

 

Contáctanos

 

Laura Altamirano Senior Policy Manager

Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207

laltamirano@iccmex.org.mx

www.iccmex.org.mx

 

Indiana 260, Piso 5, Desp. 508,  Cd. de los Deportes. C.P. 03710, México, D.F.

Anteriores Secretarios de la ICC

ICC México

en 2013

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx