La organización mundial de las empresas

Conviértete en Socio

Arbitraje ICC

 

 Introducción a la Corte Internacional de Arbitraje.

Quién puede utilizar el Arbitraje de la ICC y cómo redactar una clausula de   arbitraje de la ICC.

Diez buenas razones para elegir el Arbitraje de la ICC.

Oportunidades y materiales para árbitros y abogados.

Estadística.

Material de referencia para el arbitraje internacional.

 

La  Cámara Internacional del Comercio (ICC) es conocida por su inigualable experiencia en la solución de controversias comerciales internacionales.

 

Desde hace tiempo, la Cámara Internacional de Comercio es la principal institución mundial especializada en la solución de controversias comerciales de carácter internacional. Su Corte Internacional de Arbitraje, creada en 1923, ha desempeñado una función pionera en el desarrollo del arbitraje comercial internacional. Gracias a la acción innovadora, del arbitraje,  se  le reconoce  como el sistema más eficaz para solucionar los litigios en el comercio internacional. Desde su creación, la Corte ha administrado más de 18,000 arbitrajes internacionales referidos a partes y árbitros de más de 170 países y territorios y la  demanda de arbitrajes crece, año tras año, a medida que se desarrollan los intercambios internacionales y la globalización acelerada de la economía.

 

Los diferentes mecanismos propuestos por ICC, han sido especialmente concebidos para resolver las desavenencias comerciales internacionales, cada una con sus propias dificultades.

 

Normalmente, las partes serán de nacionalidad diferente y no compartirán ni lengua, ni cultura, ni tradiciones jurídicas. Las partes seguramente también tendrán una visión divergente sobre cómo conseguir una solución razonable y justa para sus desavenencias. Las partes podrán, igualmente, alimentar un cierto sentimiento de desconfianza por la falta de información o por las dudas en cuanto al proceso a seguir. Estos problemas se verán agravados por la distancia y por la desventaja que supondría para cada una de las partes someterse a los procedimientos judiciales del país de origen de la otra.

Por todas estas razones, las partes se resistirán a someter su controversia a los tribunales nacionales. Por lo que la ICC se ha esforzado siempre en ofrecer a las empresas alternativas para la solución de sus diferencias.

 

Incluso en un contexto nacional, las partes pueden preferir la utilización de procedimientos más rápidos y menos costosos que el procedimiento judicial. El arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio reúne estas dos ventajas, además de una garantía de confidencialidad y de libertad de las partes para elegir los árbitros, la sede del arbitraje, las normas del derecho aplicable y hasta el idioma del procedimiento.

 

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio es la principal institución mundial especializada en la solución de controversias comerciales surgidas en la interpretación y/o ejecución de contratos suscritos entre empresas de distintos países. A diferencia del resto de organizaciones dedicadas al arbitraje y que tienen un ámbito de acción nacional o regional, la Corte posee una vocación realmente internacional ya que está compuesta por miembros procedentes de 76 países.

 

La Corte Internacional de Arbitraje no es un “tribunal” en el sentido tradicional del término. Su misión es la de asegurar la aplicación del Reglamento de Arbitraje de ICC y administrar procedimientos arbitrajes.

 

 

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx