La organización mundial de las empresas

 Acerca de la Comisión

 

La Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial trabaja de cerca con varias organizaciones, buscando atender diversos asuntos relacionados a la armonización de los procedimientos aduanales y la facilitación comercial.

 

Entre nuestros socios se encuentran:

 

World Customs Organization

The World Bank

Global Facilitation Partnership

World Trade Organization

 

 

Mandato

 

Promover la simplificación de políticas y procedimientos aduaneros, así como otras medidas con objeto de facilitar el comercio internacional.

 

Proyectos

 

• Promover la mejora de la normatividad y legislación aduanera vigente.

 

• Emitir comentarios sobre las posturas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la  Organización Mundial de Aduanas (OMA) referentes a valoración aduanera, clasificación y facilitación de comercio a través del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA.

 

• Promover los Lineamientos de la ICC sobre Aduanas y los Lineamientos de la ICC para Comerciantes, entre las autoridades nacionales competentes.

 

• Emitir comentarios a los programas de comerciantes seguros (incluyendo el Agente Económico Autorizado), cadenas de suministro, aduanas y puertos.

 

• Participar en el Simposio de Facilitación Comercial de la ICC a nivel mundial.

 

• Integrar las cuestiones de transporte y logística desde una perspectiva global y multimodal en el trabajo de la ICC sobre facilitación del comercio.

 

Capacitación

 

• Seminario de actualización en temas de Aduanas y facilitación comercial.

 

 

Cómo funciona la Comisión

 

 

 La Comisión de Aduanas y facilitación comercial cuenta con más de 120 miembros provenientes de 25 países y realiza 2 juntas mundiales al año. Los miembros de la Comisión constan de especialistas en políticas de aduanas provenientes de empresas miembros de ICC y de organizaciones representativas dentro del mundo de los negocios.

 

La liberalización del comercio e inversión internacional ha redirigido la atención hacía los obstáculos para el libre flujo de bienes, servicios e inversiones a través de fronteras- sobre todo aquellos relacionados con políticas y procedimientos aduaneros.

 

El objetivo principal de la Comisión es superar estas barreras, asegurar que la liberalización del comercio e inversión internacional tenga un impacto positivo en el nivel de transacciones comerciales internacionales entre individuos.

 

El trabajo de la Comisión se enfoca en la modernización y reforma de aduanas y la implementación de políticas y procedimientos simplificados, transparentes y armonizados.

 

 

 

Contáctanos

 

Berenice Alcalá Gerente / Policy Manager

Tel. +(52) (55) 5687 2203, 2207

balcala@iccmex.org.mx

www.iccmex.org.mx

 

Indiana 260, Piso 5, Desp. 508,  Cd. de los Deportes. C.P. 03710, México, D.F.

Anteriores Secretarios de la ICC

ICC México

en 2013

International Chamber of Commerce México (ICC México)

Indiana 260, Piso 5, Oficina 508, Colonia Ciudad de los Deportes C.P. 03710 ,México, D.F.

Tel: +5255 5687 2203 | 5687 2207 | 5687 2601 | 5687 2507 |5687 2321

Fax: +5255 5687 2628                 iccmex@iccmex.org.mx